1ª Actividad de Prácticas del Lenguaje 5º

Ahora… vos solo y concentrado

* Ahora, la propuesta es la siguiente: yo te doy dos o tres preposiciones y vos, tenés que armar una oración o un pequeño párrafo, incluyéndolas. No es necesario que respetes el orden en el que están. Subrayalas o escribilas con color. ¡Cuidá la coherencia!!!

a) bajo – hacia – a.
b) para – hasta – sin.
c) en – mediante – contra.


¿QUÉ SABEN SOBRE…?

* Leé el texto dos o más veces para comprenderlo bien:


EL BARRILETE

Se llama así al juguete formado por un armazón, una vela y una cola, que se mantiene en el aire gracias al viento y se sostiene por medio de un hilo fuerte.
Chicos y grandes juegan con barriletes desde hace muchos, muchísimos años. Es tan antiguo que no se sabe muy bien quién lo inventó, aunque se supone que fueron los chinos hace más de cuatro mil años. En esa época, como todavía no se había inventado el papel, los hacían con una tela liviana llamada seda. Además, los construían con formas muy sofisticadas: de dragones, urracas, buitres; o raros pajarracos con cabeza hecha de caña de bambú que, al igual que una flauta, sonaba cuando el viento penetraba en ella.
Actualmente existen muchos y variados materiales para construirlos. En general, estos materiales deben ser resistentes y livianos. Son resistentes los que son fuertes, es decir, que no se rompen con facilidad. Liviano quiere decir ligero, o sea, que pesa poco.
Los materiales más accesibles para construir la vela o revestimiento del barrilete son el papel barrilete y el poliéster. Ambos materiales son económicos y fáciles de conseguir. Sin embargo, el papel barrilete tiene dos problemas: el viento lo rompe con facilidad y no es resistente al agua. Con poliéster se fabrican las bolsas para residuos; es más fuerte que el papel.
Para remontar un barrilete es necesario un espacio abierto, libre de obstáculos como árboles, cables de luz, edificios o autos. Por supuesto, también hace falta un buen viento… ¡aunque no un tornado! El viento pega contra la vela y la empuja hacia arriba. Podemos imaginar que el aire es como el agua: a medida que sube, el barrilete empuja el aire hacia afuera para poder subir, formando olas de aire, de la misma manera que el casco o cuerpo de un bote empuja el agua hacia afuera para avanzar, formando olas de agua.
No cualquier viento es adecuado para remontar un barrilete. Algunos son demasiado veloces. Se llama velocidad a al distancia que recorre el viento en un tiempo determinado. La velocidad indica la cantidad de kilómetros que recorre el viento en una hora, por ejemplo. Para medir la velocidad del viento se utiliza un instrumento especial llamado “anemómetro”. Pero también es posible calcularla observando sus efectos en algunos objetos, como las nubes, el humo o los árboles. Esto es precisamente lo que hizo sir Francis Beaufort, quien, después de observar con atención el movimiento de distintos objetos, construyó una escala que permite calcular la velocidad del viento en el mar. Años después, esa escala fue adaptada para que se pudiera usar también en la superficie terrestre.


1) Releé el texto. Encerrá los párrafos entre corchetes y numeralos. Colocá el número de párrafo correspondiente a cada NOTA MARGINAL:

___ Características de los materiales del barrilete.
___ Definición de barrilete.
___ ¿Qué se necesita para remontar un barrilete?
___ Época en que se inventó el barrilete y pueblo que lo creó.
___ Características de los materiales para construir la vela del barrilete.

2) En el cuarto párrafo se habla de materiales “accesibles”. ¿Podés encontrar el significado de “accesibles” en ese mismo párrafo? Si lo encontraste, transcribilo.

3) Releé el primero y el último párrafo del texto. Luego copiá en la carpeta las definiciones que siguen y completalas:

* El barrilete es un _______________________________________________ que se mantiene en ______________________________________________________.
* El anemómetro es un ______________________________________________.
4) Para entender la manera como vuela el barrilete, en el quinto párrafo se compara el aire con otro elemento. ¿Cuál es ese elemento? Explicá por escrito y cuidando la coherencia, la comparación que se hace.

16 comentarios:

Ana Monteoliva 29 de junio de 2009, 18:42  

lo primero, ¿hay que copiarlo? yo ya lo copie en clase.

Unknown 30 de junio de 2009, 9:56  

QUISIERA SABER,LUEGO DE HACER LAS TAREAS DONDE LAS TENGO QUE ENVIAR.
SALUDITOS MATI

Unknown 1 de julio de 2009, 9:06  

hola

Unknown 1 de julio de 2009, 15:29  

Delma extraño tu clase de lengua porque la computadora no te dice chikititera besos Sol

Unknown 2 de julio de 2009, 7:37  

Hola mis CHIQUITITEROS!!! Cómo están hoy??? Cómo van con las tareas que les mando?
Ya saben y tienen mi correo, cualquier duda, me consultan.
LOS QUIERO Y EXTRAÑO!!!!
BESOTES

Unknown 2 de julio de 2009, 7:39  

Perdón, Anita Ines!!! Ja, Ja!!!

Unknown 2 de julio de 2009, 9:24  

HOLA SEÑO!!!! QUÉ GENIA!!!! YA SOMOS SUPER CIBERNÉTICAS NO????.... JAJAJA
QUE COPADO, CÓMO TRABAJAN LOS CHIQUITITEROS ... LES MANDO UN BESO VOLADOR DESDE ACÁ...
SEÑO ANALÍA

Unknown 2 de julio de 2009, 18:56  

HOLA ANITA!!! VISTE QUE GENIALES QUE SON MIS CHIQUITITEROS!!! ESTÁN TRABAJANDO A FULL!!! SON LABORIOSOS COMO LA SEÑO, JA, JA!!!
BESOS Y ABRAZOS VIRTUALES

Unknown 3 de julio de 2009, 15:09  

seño vos mandaste una cadena para desirnos cuando avía que e4ntregar la tarea donde esta porque yo lo busque y no lo encuentro??????? besos SOL

Yago 5 de julio de 2009, 14:18  

Besos para todos Yago

Yago 5 de julio de 2009, 14:22  

-----------) ll Yago,los )----ooo) Extraña ¡¡¡¡¡¡¡¡ @@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Unknown 6 de julio de 2009, 9:44  

Hola Ana Sol. Sí, mandé una cadena que también figura en el blog, se trata de la entrega de tareas. Tienen que entregar lo que hicieron hasta ahora, el miercoles 8 en la portería del cole, entre las 8 y las 17 hs. Lo que encuentren a partir de hoy en el blog, lo tienen que entregar el miercoles 15 en el mismo lugar y al mismo horario.
Besitos.

celeste 6 de julio de 2009, 13:14  

hola delma me mandas la cadena? por que yo no la recibi y te agregue por favor!
gracias!!!

celeste 6 de julio de 2009, 13:16  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
celeste 6 de julio de 2009, 13:19  

delma en la pregunta que dice ¿cual es la palabra que se usa paa conectar vela y casco? no la pude responder! :( me lo podes mandar por mail o cuando volvamos a la escuela te lo pregunto besos!!

Unknown 7 de julio de 2009, 11:41  

Hola Cele, no te preocupes, cuando nos encontremos te digo cuál es la palabra y por qué es esa. Quedate tranquila. Un beso grandote.

Publicar un comentario

Seguidores

Etiquetas