2ª Actividad Prácticas del Lenguaje 5º

PARA SEGUIR TRABAJANDO

A) Luego de leer nuevamente el texto, respondé las siguientes preguntas, volviendo siempre sobre tus escritos para revisar la coherencia de los mismos:

1- ¿Es seguro que el barrilete fue inventado por los chinos hace cuatro mil años? ¿Por qué?
2- ¿Qué características deben tener los materiales con que se construye un barrilete?
3- ¿El papel barrilete plantea un problema de resistencia o de peso?
4- ¿Se puede hacer volar un barrilete si hay un tornado? ¿Por qué?

B) ¿Cuál es el TEMA del último párrafo del texto? Escribilo a modo de nota marginal.

C) En el texto, subrayá con rojo las definiciones de “material resistente” y “material liviano”. Luego,
Escribí en tu carpeta esas definiciones, con los siguientes comienzos:

· Un material resistente es el que…
· Un material liviano es el que…

D) Completá las definiciones de “vela” y “casco”:

· La vela es…
· El casco es…

1-¿Qué palabra se usa en el texto para conectar “vela” y “casco” con la definición correspondiente?

E) Subrayá con verde, en el quinto párrafo la palabra “como” todas las veces que aparezca. Luego
Respondé:

1-¿En qué caso la palabra “como” puede ser sustituida por el conector “por ejemplo"?
2-¿En qué caso la palabra “como” puede ser sustituida por la frase “parecido a”?
3- Marcá la opción adecuada:

“Árboles, cables de luz, edificios o autos” son ejemplos de:
___ espacio abierto,
___ espacio libre de obstáculos,
___ obstáculos.


UN BRILLANTE RESUMEN PARA TERMINAR

Teniendo en cuenta todo lo trabajado, subrayá las ideas principales del texto “El barrilete”. Luego, transcribilas uniéndolas con palabras apropiadas. Subrayá las palabras que usaste para conectar, es decir, para unir una idea con otra o una palabra con otra. Controlá tu escrito de manera que resulte un RESUMEN excelentemente realizado. ¡Mucha suerte!

1ª Actividad de Prácticas del Lenguaje 5º

Ahora… vos solo y concentrado

* Ahora, la propuesta es la siguiente: yo te doy dos o tres preposiciones y vos, tenés que armar una oración o un pequeño párrafo, incluyéndolas. No es necesario que respetes el orden en el que están. Subrayalas o escribilas con color. ¡Cuidá la coherencia!!!

a) bajo – hacia – a.
b) para – hasta – sin.
c) en – mediante – contra.


¿QUÉ SABEN SOBRE…?

* Leé el texto dos o más veces para comprenderlo bien:


EL BARRILETE

Se llama así al juguete formado por un armazón, una vela y una cola, que se mantiene en el aire gracias al viento y se sostiene por medio de un hilo fuerte.
Chicos y grandes juegan con barriletes desde hace muchos, muchísimos años. Es tan antiguo que no se sabe muy bien quién lo inventó, aunque se supone que fueron los chinos hace más de cuatro mil años. En esa época, como todavía no se había inventado el papel, los hacían con una tela liviana llamada seda. Además, los construían con formas muy sofisticadas: de dragones, urracas, buitres; o raros pajarracos con cabeza hecha de caña de bambú que, al igual que una flauta, sonaba cuando el viento penetraba en ella.
Actualmente existen muchos y variados materiales para construirlos. En general, estos materiales deben ser resistentes y livianos. Son resistentes los que son fuertes, es decir, que no se rompen con facilidad. Liviano quiere decir ligero, o sea, que pesa poco.
Los materiales más accesibles para construir la vela o revestimiento del barrilete son el papel barrilete y el poliéster. Ambos materiales son económicos y fáciles de conseguir. Sin embargo, el papel barrilete tiene dos problemas: el viento lo rompe con facilidad y no es resistente al agua. Con poliéster se fabrican las bolsas para residuos; es más fuerte que el papel.
Para remontar un barrilete es necesario un espacio abierto, libre de obstáculos como árboles, cables de luz, edificios o autos. Por supuesto, también hace falta un buen viento… ¡aunque no un tornado! El viento pega contra la vela y la empuja hacia arriba. Podemos imaginar que el aire es como el agua: a medida que sube, el barrilete empuja el aire hacia afuera para poder subir, formando olas de aire, de la misma manera que el casco o cuerpo de un bote empuja el agua hacia afuera para avanzar, formando olas de agua.
No cualquier viento es adecuado para remontar un barrilete. Algunos son demasiado veloces. Se llama velocidad a al distancia que recorre el viento en un tiempo determinado. La velocidad indica la cantidad de kilómetros que recorre el viento en una hora, por ejemplo. Para medir la velocidad del viento se utiliza un instrumento especial llamado “anemómetro”. Pero también es posible calcularla observando sus efectos en algunos objetos, como las nubes, el humo o los árboles. Esto es precisamente lo que hizo sir Francis Beaufort, quien, después de observar con atención el movimiento de distintos objetos, construyó una escala que permite calcular la velocidad del viento en el mar. Años después, esa escala fue adaptada para que se pudiera usar también en la superficie terrestre.


1) Releé el texto. Encerrá los párrafos entre corchetes y numeralos. Colocá el número de párrafo correspondiente a cada NOTA MARGINAL:

___ Características de los materiales del barrilete.
___ Definición de barrilete.
___ ¿Qué se necesita para remontar un barrilete?
___ Época en que se inventó el barrilete y pueblo que lo creó.
___ Características de los materiales para construir la vela del barrilete.

2) En el cuarto párrafo se habla de materiales “accesibles”. ¿Podés encontrar el significado de “accesibles” en ese mismo párrafo? Si lo encontraste, transcribilo.

3) Releé el primero y el último párrafo del texto. Luego copiá en la carpeta las definiciones que siguen y completalas:

* El barrilete es un _______________________________________________ que se mantiene en ______________________________________________________.
* El anemómetro es un ______________________________________________.
4) Para entender la manera como vuela el barrilete, en el quinto párrafo se compara el aire con otro elemento. ¿Cuál es ese elemento? Explicá por escrito y cuidando la coherencia, la comparación que se hace.

Seguidores

Etiquetas